viernes, 4 de mayo de 2012

Antecedentes de la guerra. - Parte 1

El cambio de signo en las relaciones internacionales.

[Fuente: Foro Segunda Guerra Mundial]

La humillación de Alemania en el tratado de Versalles y la frustración de Italia, explican en gran medida el ambiente que había en ambos países en los años treinta. Las políticas agresivas de nazis y fascistas se basaron en el deseo de modificar a su favor la situación heredada. La política indecisa que mantuvieron Francia y Reino Unido al no frenar las agresiones de la Alemania nazi.

Durante los años veinte pareció que se iban a consolidar las bases de una paz duradera que superara los efectos de la primera guerra mundial. Pacto de Locarno, la paz de Versalles y el pacto de Kellogg. Pero los efectos de la crisis y el acceso de Hitler al poder, así como la política imperialista de Japón en Asia, cambiaron drásticamente el panorama internacional. La debilidad de la sociedad de naciones y de las potencias occidentales facilitó el camino a la guerra.

El primer acontecimiento fue la invasión de China por Japón. Japón comenzó así construir su dominio sobre Asia oriental y sobre el Pacífico. Condenado por la sociedad de naciones abandonó esta organización.

La política exterior nazi tuvo como primer objetivo la revisión del Tratado de Versalles. Hitler. Llevó a cabo una hábil política de agresiones y apaciguamientos que le permitió vulnerar todos los acuerdos internacionales y llevar a la práctica la expansión territorial del Reich, Hitler fue incumpliendo las cláusulas de Versalles, abandonó la sociedad de naciones y anunció el restablecimiento del servicio militar obligatorio. Hitler llevó a cabo la segunda trasgresión del tratado de Versalles: La remilitarización de Renania. El gobierno francés se planteó emprender acciones militares contra Alemania, pero Reino Unido no apoyó esta iniciativa. Las democracias habían dejado pasar una ocasión para detener a Hitler.

En la Italia fascista se seguía una política parecida, las ansias imperiales de Mussolini se habían cumplido con la conquista de Etiopía. La sociedad de naciones, sancionó financiera y económicamente la intervención italiana. Este hecho provocó el acercamiento de Italia a Alemania y el abandono de la Sociedad de Naciones por parte de Italia.

La Guerra Civil de España constituyó una nueva ocasión para la actuación conjunta de las potencias fascistas en apoyo de los sublevados. El bando nacional contó con el envió de abundante armamento y de soldado. Las democracias abandonaron a su muerte a la República, con la ayuda de la URSS y las brigadas internacionales. La solidaridad de los dos estados fascistas se consolidó un tratado de amistad llamado Eje Roma-Berlín y Alemania firmó otro pacto con Japón, el Pacto anti-Komintern dirigido contra la URSS, e Italia un año más tarde. Alemania iba construyendo un sistema de alianzas con las naciones de ideologías similares.

[Fuente: YouTube]

No hay comentarios:

Publicar un comentario