El colaboracionismo y la resistencia.
Los éxitos alemanes durante la primera mitad de la guerra en los países ocupados propiciaron la aparición de grupos que apoyaron las ideas nazis y prestaron su ayuda a la administración alemana y a la persecución política y étnica de sus compatriotas. Sus miembros fueron llamados colaboracionistas.
La resistencia, que encarnaba la oposición al nazismo y a la ocupación alemana en Europa, se alzó frente al colaboracionismo.Diversos factores, además de los ideológicos, estimularon la resistencia en los países ocupados: la presencia militar alemana, las requisas, la persecución política, etc.
Estos hechos reforzaron el nacionalismo y la hostilidad contra los alemanes. La resistencia comenzó a alcanzar importancia en 1941, tras la invasión nazi de la URSS.
En Europa Oriental se organizaron grandes unidades resistentes tras la lineas alemanas tanto en la URSS como en Yugoslavia, capaces de retener a ejércitos alemanes enteros.Incluso en Alemania e Italia surgieron pequeños grupos de oposición, a pesar del férreo control policial.
[Fuente: Siempre Historia] |